Inicio / Información / El rastafarianismo y el impacto en el mundo

El rastafarianismo y el impacto en el mundo

Haile Selassie nació como Tafari Mekanon a finales del siglo XIX en el país africano de Etiopía. Fue coronado rey, o “Ras” Tafari en la década de 1930, cumpliendo así la profecía de Marcus Garvey, que décadas antes había proclamado, “mira hacia el este por la llegada de un rey negro”. Marcus Garvey es visto en el movimiento rastafari como el Moisés bíblico, ya que no solo fue uno de los mayores defensores de la repatriación negra en el mundo occidental, sino también desde que presentó y anunció proféticamente la venida del Mesías. Cuando los primeros Rasta se enteraron del canto del rey Selassie, supieron que la profecía de Marcus se había cumplido.

Los primeros rastafaris no fueron aceptados por la población jamaicana en general. Fueron vistos como hombres sucios y mugrientos que vivían en las colinas y usaban drogas, principalmente Ganja, hablaban en contra del gobierno y creían en Jah Rastafari antes que en Jesús. Muchos de los primeros rastas fueron perseguidos por sus compatriotas jamaicanos por sus creencias religiosas. Los rastas también fueron el blanco de la policía y los funcionarios del gobierno, ya que no siguieron a la mayoría “limpia” y se sabe que consumen ganja. Las primeras acusaciones se hicieron contra los rastafari en los años 30 y 40 como delincuentes y muchos robos, asesinatos, violaciones y otros delitos se atribuyeron a los primeros rastas sin ninguna prueba. La discriminación continuó durante las décadas siguientes, ya que los lazos familiares se rompieron cuando los miembros se unieron a los rastas y la policía, donde se sabía que secuestraban rastas, les cortaban las rastas y las devolvían a sus hogares con la cabeza rapada.

Los Rastas, sin embargo, eran personas pacíficas y positivas, que practicaban más el bien moral que muchos jamaiquinos que los discriminaban. Los rastafari estrictos no consumen alcohol y Jamaica es bien conocida por sus rones picantes. Los rastafari estrictos tampoco comen carne roja, y los jamaiquinos también son conocidos por las reuniones a la parrilla. Estos hombres rasta practican un estilo de vida que es similar a la tradición bíblica de los nazarenos, donde tomarían la abstinencia contra muchos de los placeres de la vida. A medida que la década de 1950 se acercaba a Jamaica, el rastafarianismo se hizo cada vez más popular y pronto los sonidos de guerreros nyabinghi que los rastas cantaban en las colinas de Jamaica estaban a punto de hacer una entrada en la ciudad y la cultura pop jamaicana y pronto en el mundo.

Los jamaiquinos siempre han tenido un amor extremo por la música. Ya sean los sonidos del rock and roll que vinieron de América o los ritmos tribales que muchos de los descendientes de los esclavos africanos han mantenido hirviendo en su sangre, Jamaica unió las tradiciones musicales de muchas culturas. De Rock-estable a Ska llegó la música Reggae. El mayor reclamo de la fama de las islas. Y fue a través de la música reggae de Jamaica que el movimiento Rastafari difundió su mensaje por todo el mundo en la forma de un profeta musical que el mundo conoce como Robert Nesta Marley.

Bob Marley comenzó su carrera musical antes de convertirse al rastafari. Pero fue a través de su transformación espiritual que su música dio un giro serio y se encaminó hacia el estrellato internacional y asoció a Jamaica, una isla poco conocida del Caribe, como el lugar de nacimiento del reggae y el lugar de nacimiento de Marley. La capacidad de Marley para cantar y unir ritmos armoniosos de voz, ritmos e instrumentos ha hecho que millones de personas se pregunten si de hecho fue enviado por Jah para informar a la gente. Como un mensajero de Dios, Marley cantaría a sus semejantes canciones de alegría, canciones de amor, canciones de dolor y canciones de libertad. Y fue a través de este estilo y habilidad que lo apodó el “rey del reggae”, un lanzamiento que nunca será asumido.

La música rasta es música de raíces. Música que lleva el ritmo nyabinghi de los ancestros guerreros de África. La música rasta es música de fuego. Música que encenderá tu corazón y llenará tu alma de calidez y asombro. La música rasta es música reggae, y la guía espiritual proviene del creador del universo Jah Rastafari. Jah Live.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *