Inicio / Consejos / Dr. Hazel Mubako Una conexión de Zimbabwe africano de Jamaica

Dr. Hazel Mubako Una conexión de Zimbabwe africano de Jamaica

La Dra. Hazel Barbara Mubako nee Christie conocida por el sobrenombre de mascota Peggy nació en el distrito de Rosetta, St. D’Acre, ubicado en las montañas Dry Harbor de St. Ann Jamaica West Indies, hijo de Caroline nee Gooden y David Christie. En sus primeros años asistió a la Escuela Primaria Charlton en Alexandria St. Ann, y luego se unió al primer grupo de niñas en la Escuela Secundaria Técnica Holmwood en 1961. En Holmwood era una entusiasta de los deportes y ganó varias medallas en atletismo. Hazel era una ávida lectora, jardinera, y disfrutaba cosiendo y cocinando mucho de lo que le enseñó su madre.

Emigró a Inglaterra en 1966 y estudió como enfermera registrada en el Hospital Dreadnought Seamens. Conoció a su esposo, el embajador Simbi Mubako, en 1968, mientras él estudiaba derecho en la London School of Economics, y se unieron en matrimonio en 1970.

Al año siguiente, emigró a Zambia para reunirse con su esposo, quien se convirtió en profesor de derecho en la Universidad de Zambia. Hazel se matriculó en ciencias y se graduó con honores. En 1976, la pareja se mudó a la Universidad de Southampton, Inglaterra, donde Hazel iba a estudiar medicina mientras su marido enseñaba Derecho en la misma Universidad. En ese momento ella era madre de tres hijos. A pesar de sus responsabilidades familiares logró calificar como médica en un tiempo récord.

En 1980, la pareja se mudó a Zimbabwe, donde su esposo fue nombrado ministro del gabinete por el presidente Robert Mugabe cuando el país logró su independencia, y él se desempeñó como ministro durante diez años asumiendo varios cargos diferentes, incluido el de Ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales y Ministro de Interior. Asuntos. También se desempeñó como juez del Tribunal Superior. La Dra. Simbi Mubako fue nombrada Embajadora de Zimbabwe en los Estados Unidos por el presidente Robert Mugabe en 1999. Luego, los Mubako se mudaron temporalmente a los Estados Unidos en 1999 y la Dra. Hazel fue médico examinador de las Naciones Unidas mientras prestó servicios con su esposo durante sus cinco años mandato como embajador.

Dedicó sus últimos años a luchar contra el SIDA y trabajó en el Centro de Crisis con pacientes afectados por el VIH, mujeres en crisis y víctimas de violación. La Dra. Hazel es conocida por muchos como “Madre y Doctora”.

La Dra. Hazel Barbara Mubako perdió su batalla contra el cáncer de mama el 27 de mayo de 2013 en el Hospital Westend en Harare Zimbabwe. Tenía 65 años. La Dra. Hazel fue enterrada en el Parque Nacional Glen Forest de Zimbabwe. Su funeral estuvo bien representado por el vicepresidente y varios ministros del gobierno, miembros de las Naciones Unidas, colegas de la fraternidad médica, varios de sus antiguos pacientes, miembros de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe – Frente Patriota (ZANU-PF), familia y varios amigos. También llegaron mensajes de apoyo de muchas otras instituciones, incluida la comunidad antillana local; Embajadores y personal de las embajadas de Zimbabwe en Rusia, Suecia, Sudán del Sur y Bélgica; Vicerrector y facultad de derecho, Midlands State University; y Festival Internacional de las Artes de Harare (HIFA).

Le sobreviven su esposo, el profesor juez Dr. Simbi Mubako, tres hijos Takawira, Pfumo, Pepukai y una hija Revai, nietos, hermanos, hermanas, otros parientes y amigos. La Dra. Hazel Mubako, africana nacida en Jamaica, como muchos otros, hizo un vínculo con el continente del que vinieron los antepasados ​​dejando una huella imborrable. Es mejor decirlo en las palabras de la vicepresidenta interina Joyce Mujuru, “el país compartió el dolor con la familia Mubako ya que el Dr. Hazel Mubako contribuyó inmensamente al desarrollo del sector médico en el país”. Honramos su memoria y la importancia de la representación de un vínculo positivo, una imagen y pensamientos de África por parte de Jamaica, el Gran Caribe y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *