Inicio / Jamaica / Clima de Jamaica – Comprensión de la importancia para la isla

Clima de Jamaica – Comprensión de la importancia para la isla

El clima de Jamaica, al igual que las otras islas del Caribe, tiene un clima marino tropical. Se le llama marino por la influencia del mar. Durante el día, el mar suele estar más fresco que la tierra. Los vientos que soplan desde el mar hacia la tierra ayudarán a enfriar la tierra. Por la noche, la tierra pierde calor rápidamente y se enfría.

En Jamaica, la noche es generalmente más fresca que el día. El mar modera la temperatura que no hace que sea ni demasiado caliente ni demasiado frío en cualquier época del año. La tierra tiene temperaturas cálidas durante todo el año.

La condición climática en la isla no tiene cambios marcados en la temperatura de una temporada a otra. Otras cosas que influyen en el clima de Jamaica son el mar, el relieve de la tierra y los vientos. Los lugares cercanos a la costa sentirán el efecto de la brisa marina en la tierra durante los días.

El país es muy accidentado y montañoso y las colinas se extienden de este a oeste a través de la isla. Si vive en las llanuras y hace un viaje a las colinas, debe notar que se vuelve más fresco a medida que sube. La razón de esto es que por cada aumento de aproximadamente 100 metros en la altura del terreno, la temperatura desciende a 1 grado Celsius. Ciudades como Mandeville, Christiana, Moneague y Malvern tienen temperaturas más frescas durante el año que lugares en la llanura como Ocho Ríos y St. Ann’s Bay. Puede encontrar estos lugares fácilmente en su mapa.

El clima es modificado por el mar y por la naturaleza montañosa del país. La parte oriental de la isla está atravesada por la Cordillera Azul, que se eleva de 900 a 2256 m; las porciones central y occidental consisten en cadenas montañosas interiores rodeadas por una alta meseta de piedra caliza de 305 ma 900 my el lado sur de extensas llanuras de menos de 132 m de altura.

Existe una variación considerable en el clima de las diferentes regiones. Las llanuras costeras son más cálidas y secas, el clima de la meseta de piedra caliza es subtropical y las áreas más altas son mucho más frías.

El clima contribuye a un clima confortable y promueve un medio ambiente saludable. Debido al efecto de las brisas marinas durante todo el año, hay poca variación entre las temperaturas de verano e invierno, siendo los meses más fríos de diciembre a marzo. Sin embargo, existe una variación en las temperaturas diurnas y nocturnas y una mayor variación entre las temperaturas en altitudes altas y bajas.

Agosto es generalmente el mes más cálido del año y febrero el más frío. Las diferencias estacionales entre estos dos meses suelen ser inferiores a 10 grados, siendo a menudo del orden de cinco grados Celsius.

La humedad relativa es bastante alta, aunque no tanto como en los lugares más cercanos al ecuador. En Kingston oscila entre el 63 por ciento en febrero y el 5 por ciento en octubre. Montego Bay es bastante más húmedo, con un rango anual entre 71 y 77 por ciento.

La isla experimenta su época más lluviosa en mayo y junio y nuevamente en septiembre y octubre, esto a veces se extiende hasta diciembre. Jamaica tiene tres tipos de lluvias, el alivio que es causado por los vientos cargados de humedad, esto ocurre principalmente en el área de Portland.

El segundo tipo es conveccional, donde hay fuertes lluvias caen por períodos cortos de tiempo, muchas lluvias por la tarde y finalmente, hay frontal, cuando el aire cálido y el aire frío se encuentran y esto se llama frente frío.

En Jamaica, la temporada de huracanes comienza del 1 de junio al 30 de noviembre y el país se encuentra en un cinturón de huracanes, por lo que recibe su parte justa. Sin embargo, con el aumento de la tecnología y los servicios meteorológicos que dan avisos por adelantado, las personas pueden estar mejor preparadas. Siempre es aconsejable al viajar comprobar cómo está el clima en ese lugar para no quedar atrapado en un huracán.

Puede interesarte

Atracciones y vacaciones en Jamaica

La isla caribeña de Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe. Este país …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *